jueves, 10 de febrero de 2011

LA PROSPECTIVA. QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE

Luis Forciniti y Jorge Elbaum

Nos mencionan los autores que los estudios de prospectiva, no son sueños, ni predicciones, sino una serie de investigaciones basados en métodos; ayudando a transformar el futuro para las generaciones siguientes.

La prospectiva, siempre va a tener relación con su procedencia y su origen; además de tomar en cuenta el contexto cultural.

Para las políticas públicas es importarte un buen pronostico para poder funcionar con eficiencia, se debe conocer la problemática socioeconómica y política, el uso de datos confiables y un sustento metodológico; para un buen pronostico se necesitan de estrategias cuantitativas y cualitativas.

Para dichos pronósticos, se utilizan diversos métodos, por ejemplo: el modelo bayesiano, que realiza diferentes probabilidades de un escenario; la Técnica Delphi, es la pionera de las técnicas cualitativas, construye escenarios a partir de las variables; las técnicas de las matrices de impacto cruzado, realiza la exploración del futuro a partir de la ocurrencia de los eventos; la técnica AHP, revisa los elementos más relevantes del futuro; análisis morfológico, se enfoca en el diseño de desarrollo de nuevas tecnologías de un sistema en particular; arboles de relevancia, asocia los objetos lejanos con decisiones inmediatas; prospectiva tecnológica basada en el empleo de expertos, identifica las tecnologías importantes o críticas de un país, a partir de un panel de expertos.

Por otro lado, la prospectiva ayuda a todos los sectores para poder planificar su futuro, por ejemplo, el de salud es un sector de los más importantes, ya que él depende la eficiencia de la población.

Los países desarrollados son los que más se apoyan en estudios de prospectiva, para garantizar el desarrollo del país, mientras que los países en vía de desarrollo, no los utilizan por su ilimitada economía.

En cuanto a la educación, la prospectiva surge como la necesidad de una competitividad nacional. Con la ayuda de la UNESCO y otros organismos, buscando una educación con equidad y calidad, se realizan estudios prospectivos en muchos países.
Es aconsejable que todas las instituciones, cuenten con estudios de prospectiva, para poder orientar su futuro a lo que más se acomode a sus necesidades.

Dentro del mercado también es importante tener visiones de prospectiva ya que de esa manera los servicios y/o productos están encaminados a lo que esperan los clientes, tomando en cuenta también los posibles cambios en la economía.
El comercio internacional, también cuenta con estudios de prospectiva, ya que las exportaciones para captar mercados, necesitan procesos a largo plazo, no solamente económicos, sino culturales, sanitarios, disposiciones internacionales que orientan las elecciones exportadoras e importadoras.

Algunos de los países donde se han realizado estudios de prospectiva, son los siguientes: Japón, que ha sido uno de los pioneros, realizando sus estudios a finales de los años 60s; Estados Unidos, realiza estudios cada dos años; Alemania, utiliza arboles de relevancia desde 1992; Países Bajos, específicamente Holanda; Reino Unido; Australia, 1995; Francia, también comenzó en 1995; Austria, utilizo el método Delphi en 1998; Corea; España, 1997; Hungría, 1997; Irlanda, 1998.
En América Latina, al año 2000, no se han realizado estudios de prospectiva, sin embargo, se han hecho iniciativas de alcance regional como el Proyecto PTA L (Prospectiva Tecnológica en América Latina) y Proyecto de Escenarios Regionalizados, a partir de la iniciativa ONUDI (Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial), Y PTAL y el Caribe, algunos países ya han empezado sus propios estudios.

http://www.opcyt.setcip.gov.ar/la_prospectiva_indice.htm

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