jueves, 17 de febrero de 2011

LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO

Edgar Morin

El autor nos menciona que existen siete saberes esenciales que todas las sociedades deben de considerar dentro de los estudios.

I. La ceguera del conocimiento: el error y la ilusión.- es común que se diga que el conocimiento solo se puede dar a través de la educación, sin tomar en cuenta los conocimientos propios del ser humano. Dentro de la educación se deben tomar en cuenta los procesos cerebrales y culturales de la humanidad, ya que los seres humanos generalmente tienen falsas concepciones sobre sí mismos, y se generan malas interpretaciones dentro de la comunicación, y para evitar esos errores se requiere de la inteligencia, aunque también se presentan errores mentales donde influye el mundo interior y el exterior; errores intelectuales, usando la lógica razonada; errores de la razón, usando la deducción y la inducción. Existen también cegueras paradigmáticas, donde el sujeto actúa según los paradigmas culturales que poseen; además de que no se está completamente preparado para lo inesperado.

II. Los principios de un conocimiento pertinente.- el autor nos menciona que los conocimientos que se enseñan, deben de tener en cuenta el contexto y a partir de los conocimientos poder enfrentar los problemas que se vayan presentando. Y tener en cuenta la relación que existe entre el todo y sus partes, para la transmisión de los conocimientos se debe tener en cuenta también, todas la multidimensionalidad del ser humano, así como todos los elementos que lo rodea. Así se generan las especialidades, sin embargo, se deslinda de otras tareas, enfocándose solo a la suya, evitando ver lo global y esencial.

III. Enseñar la condición humana.- la educación, al transmitir los conocimientos se ha olvidado de todas las características del ser humano (físico, biológico, síquico, etc.), y debe a bordar diferentes disciplinas para abordar toda la unidad y diversidad del ser humano. Ya que los seres humanos no se pueden conocer y comprender a partir de una sola disciplina, y no es ser humano solo por pertenecer a una cultura, sino porque existe una conexión entre el cerebro-mente-cultura, entre la razón-efecto-impulso, y entre individuo-sociedad-especie, así lla edicacón debe centrarse en el ser humano y su diversidad, pero como unidad, unidad como seres humanos, ya que existen diferentes culturas y lenguas. También nos habla de que el ser humano posee diversas características y estados de ánimo y no por eso deja de ser racional.

IV. Enseñar la identidad terrenal.- la educación debe enseñar la historia planetaria, para de esa manera tener conciencia de la identidad terrenal, sin dejar de lado las crisis, dominaciones y opresiones. El problema planetario se alimenta de conflictos y crisis y para enfrentarlos se necesita del pensamiento de todas las culturas. El autor menciona algunos hechos que han sido significantes dentro de la historia, hasta llegar la industria y la técnica, pasando por las crisis y guerras mundiales, hechos que son importantes para entender la identidad terrenal, y que ayudan a la evolución, con la ayuda de la conciencia, y voluntad de los humanos.

V. Enfrentar las incertidumbres.- la enseñanza debe dotar de conocimientos a cerca de estrategias para poder afrontar situaciones inesperadas, riesgos, etc. anteriormente las civilizaciones se enfocaban al funcionamiento del tiempo cíclico, y posteriormente se ha vivido con la certeza de que existe un progreso; aunque no existen solo innovaciones, también destrucciones que posteriormente pueden traer nuevos desarrollos. Debido a que el futuro es incierto, la educación deben prever conocimientos para enfrentar incertidumbres a cerca de lo real, de conocimientos, y de ecológicos; aunque existan efectos predecibles.

VI. Enseñar la comprensión.- la comprensión es esencial para la comunicación, por eso es importante estudiarla como medio para fortalecer relaciones sociales sanas. El objetivo principal es formar humanos comprensivos, para garantizar la solidaridad intelectual, no solo entre las relaciones que existen entre las personas y la cultura, sino entre los miembros de una misma familia. La comprensión permite una sociedad democrática y abierta. El autor menciona dos tipos de comprensión; la objetiva, enfocada a las cosas o materiales; y la intersubjetiva, donde se comprenden los procesos de empatía, identificación, etc. también existen obstáculos para la comprensión, por ejemplo, el ruido, la ignorancia de las costumbres del otro, incomprensión de los valores, el egocentrismo, etc. pero para poder tener una comprensión plena, se necesita comprender desinteresadamente, sin juzgar a la otra persona, a pesar de su maldad.

VII. La ética del género humano.-la ética no son solo lecciones de moral, la ética debe enseñarse a partir de la conciencia individual, pero no para ser individualista, sino para respetar que se pertenece a una sociedad. Ya que los individuos y la sociedad existen mutuamente, donde los individuos se ayudan entre sí, se desarrollan y pueden regularse y controlarse. Por otro lado, se puede expresar los deseos, intereses y ser responsable y solidario con su comunidad. Creando así una democracia plena.

http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/Articulos/los7saberes/prologo.asp

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