miércoles, 2 de febrero de 2011

¿QUÉ ES Y QUE NO ES PROSPECTIVA ESTRATÉGICA?

Jordi Serra del Pino

El autor empieza relatando una anécdota, con la cual se da cuenta que la mayoría de las personas piensan que la prospectiva es algo distinto a lo que verdaderamente es. Por ese motivo define primeramente lo que es y lo que no es.

Prospicio: (latín), ver a lo lejos, atalayar.
Prospectiva: disciplina que estudia el futuro para comprenderlo y poder influir en él. Gaston Berger

El autor hace una reflexión acerca del concepto de prospectiva, citado por Berger; “la prospectiva es la disciplina…”, y es una disciplina, ya que cualquier persona, sin importar origen, raza, etc., puede aprender o estudiar prospectiva, además de encontrar las mismas conclusiones en determinadas circunstancias: “… estudia el futuro…”, el futuro es el concepto por el cual hay mas controversia sobre si el ciencia, ya que el futuro no existe, y es cierto, pero dentro de la prospectiva no se estudia precisamente el futuro, sino lo que acontece de él y la información que se tiene de el mismo; “… para comprenderlo…”, dicho de esa manera, la prospectiva no trata de hacer predicciones, ya que sucederá lo que tenga que suceder, sin embargo, si se puede aceptar de la mejor manera posible, para;” … influir en él (futuro)…”, se trata de influir en el futuro, de modo que pasen las cosas de la mejor manera, y para lograrlo , se necesita de la estrategia.
Stratêgos: (griego) stratos (ejercito) y ago (liderazgo) comandante militar.
Estrategia: planificación de la acción a largo plazo para conseguir un objetivo particular.

Las estrategias, son actividades que se realizan a partir de determinados objetivos, tratando de alcanzarlos. Y para poder hacerlo se necesitan tres pasos:

1. Definir los objetivos.- marcan la dirección que seguirá la estrategia. Lo objetivos se diferencian entre los estratégicos, que son las metas principales; los tácticos, dependen de los estratégicos y generalmente son a corto plazo; y las acciones, es la puesta en práctica para el cumplimiento de los objetivos.
2. Diagnosis.- es la evaluación que se realiza a las personas para conocer si tienen la capacidad de llevar a cabo los objetivos, las cuales deben de analizar los siguientes aspectos: aspectos internos, son las fortalezas y debilidades del sujeto; entorno, todo lo que tenga que ver con las oportunidades que tiene el sujeto para la clientela.
3. Planeación.- es el acomodo de las actividades, tratando de empezar con las básicas; que cada actividad este planeada en determinado tiempo, y que no interfieran con la vida del sujeto.

Así pues, la prospectiva y la estrategia están estrechamente ligadas, ya que los dos conceptos ayudan a tomar las mejores decisiones para poder llegar a los objetivos planteados. El autor menciona 7 claves para abordar un estudio de prospectiva:

1. Examinar la acción presente en función del futuro.
2. Estudiar los diferentes cambios que pueda haber en el futuro.
3. Adoptar una visión global y sistémica.
4. Incorporar factores cualitativos y las estrategias de los actores.
5. Ser neutrales.
6. Buscar pluralismo y la complementariedad de enfoques.
7. Cuestionar los estereotipos.

http://alejandro313.googlepages.com/serra_wsfs.pdf

2 comentarios:

  1. Hola Karen, en esta lectura creo que se nos facilito más comprender el concepto de prospectiva y la forma de trabajar, pues es necesaria la estrategia, planificación y las acciones para evitar hechos negativos y trabajar para asegurar los positivos.Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  2. hola Moi, tienes raz{on, debimos empezar el seminario con estas lecturas, no crees?

    ResponderEliminar