viernes, 11 de marzo de 2011

LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR EN EL AÑO DE 2040

En el siguiente texto se plantea la construcción de un escenario basado en la “Orientación Vocacional en la Educación Media Superior en el año 2040”.

Después de un análisis previo de los diferentes métodos para la elaboración de escenarios se ha elegido utilizar el método de escenarios, ya que éste nos permite visualizar diferentes escenarios partiendo de una misma variable.

La construcción de los diversos escenarios surge del trabajo colaborativo entre las alumnas de la Maestría en Ciencias de la Educación dentro del seminario Investigación Prospectiva en Educación, Karen Estrada Martínez, Rosa Isela García de la Torre y Zayda Raquel Duarte Duarte.

A continuación se describe el escenario que las autoras visualizan como deseable en el año 2040 para la Orientación Vocacional de la Educación Media Superior.

La formación en instituciones de educación media superior transcurre durante 3 años, se les da desde entonces orientación a su profesionalización con una estadía de 6 meses en una empresa. Son introducidos temas transversales, cuyo objetivo es proporcionar los conocimientos necesarios para el ejercicio de la profesión y de una ciudadanía responsable. El acento es puesto sobre el desarrollo sostenible y sobre el espíritu de iniciativa. Todo está planteado para estimular a los alumnos hacia la creación de su propia empresa y la adhesión a las ya existentes.
Los consejeros tienen por meta ayudar a los alumnos a lograr una visión más amplia de sus estudios en relación con su proyecto profesional futuro. La dimensión educativa y la creación de una atmósfera de trabajo positivo y cooperativo es privilegiada. Ayudar a los alumnos a construirse como adultos inculcándoles las nociones de honestidad y respeto al otro es una de las misiones asignadas a la escuela.
Las vías de orientación están asignadas de la siguiente manera 60% hacia los estudios generales y 40% hacia los estudios profesionales. La orientación no es impuesta, pues resulta del diálogo entre las familias, el alumno y el establecimiento.
De acuerdo al método de construcción de escenarios se presenta en seguida los cuatro escenarios propuestos y su descripción:




INSTITUCIÓN EDUCATIVA CON VOCACIÓN:

(+) Consejeros vocacionales capacitados para abordar los temas relacionados con la vocación de los estudiantes. (+) Familias con la disponibilidad de apoyar en todos los aspectos relacionados con las actividades vocacionales de sus hijos. (+) Instituciones con espacios y vinculación, orientados a las actividades vocacionales de los estudiantes. (+) Planes de estudio donde se reglamenten actividades vocacionales.

EDUCACIÓN EN CRISIS:

(-) No se cuenta con personal capacitado para la orientación vocacional. (-) Las familias no tienen ningún interés sobre la vocación de sus hijos. (-) La institución no cuenta con infraestructura adecuada para impulsar actividades que promuevan actividades profesionales. La vinculación entre la institución y las empresas es sumamente pobre. (-) El plan de estudios es obsoleto y no brinda a los alumnos las competencias adecuadas para enfrentar los retos de la educación superior.

LOS PREJUICIOS DE LA VOCACIÓN:

(+) Existen consejeros, sin embargo, las actividades vocacionales no siempre están orientadas hacia diversos temas. (-) Las familias no están interesadas en las vocaciones personales de sus hijos, sino en las profesiones familiares. (-) Las instituciones no se hacen responsables sobre las actividades orientadas a la vocación de los estudiantes. (+) Dentro del plan de estudios existen asignaturas orientadas hacia la vocación de los estudiantes.

LA VOCACIÓN SIN ORIENTACIÓN:

(-) No existen consejeros vocacionales. (+) Las familias tienen gran interés sobre las preferencias vocacionales de sus hijos. (-) Las instituciones no se hacen responsables sobre las actividades orientadas a la vocación de los estudiantes. (+) Dentro del plan de estudios existen asignaturas orientadas hacia la vocación de los estudiantes.

En la siguiente tabla se aborda una descripción detallada sobre los ejes y problemáticas que están implícitas dentro del tema mencionado, estableciendo una jerarquización de las problemáticas, así como sus causas y consecuencias; proponiendo soluciones y acciones a corto, mediano y largo plazo.
A continuación se describen detalladamente las acciones y su temporalidad, que se considera se deben llevar a cabo para lograr el escenario deseado.




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