lunes, 17 de enero de 2011

IMAGINAR EL MAÑANA

Jordi Serra

Cuando se habla de prospectiva, se refiere a que se poseen conocimientos acerca del futuro, para así poder influir sobre en él.

Para poder entenderlo mejor, el autor menciona algunos acontecimientos pasados, que nunca se hubieran pensado que pasarían, por ejemplo, la caída del muro de Berlín, los bebes probetas, el cambio de sexo, tener un ordenador y poder comunicarse en tiempo real con todo el mundo, etc. y que sin embargo se utilizaron métodos de prospectiva y que en la actualidad, existen personas profesionales en ese ámbito.

El autor también hace una diferencia entre lo que es prospectiva y los que estudian el futuro; la primera se refiere a la búsqueda de los conocimientos sobre el futuro y de esa manera obtener lo que se desea, y los segundos pretenden saber cómo mejorar la obtención de esos conocimientos.

Por otro lado, se han hecho cuestionamientos sobre si la prospectiva es una ciencia, ya que no tiene un objeto definido de estudio, (sin embargo, las ciencias sociales tampoco la tienen) pero si cuenta con información que va a suceder en el futuro y con ella parámetros de cientificidad.

Con el transcurso del tiempo, la concepción que se tiene sobre la prospectiva se ha hecho más aceptable, debido a que los conocimientos que se tienen sobre el fututo son más tangibles y por ese hecho se hacen mas profesionales; además de que la prospectiva se centra en las alternativas que tienen el futuro y así tomar decisiones acertadas en el presente; asimismo, que esas decisiones se hacen tomando en cuenta las características de cada sociedad en las que se realiza.

http://es.oocities.com/cronospilot/plan/locales/3.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario