jueves, 27 de enero de 2011

LA EDUCACIÓN DEL FUTURO, EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

José Gpe. Vargas Hernández

En este documento, el autor hace un análisis a cerca de la prospectiva de la educación en México en el año 2020.

El nivel de la educación se reduce a aquellas instituciones que han logrado grandes avances y beneficios óptimos; y son aquellas que tienen un desarrollo económico considerable. Hablando del tema, México debe responder a las exigencias que se presentan dentro de un mundo globalizado, y más responsabilidad se les otorga a las instituciones de educación superior, que deben ofrecer a los egresados capacidades para afrontar problemas en cualquier parte que se les presenten; sin dejar de lado el avance de las ciencias y tecnologías, también se debe enseñar a generar dichos conceptos.

La educación superior en México, para los próximos años, deberá integrarse a programas que ofrezcan calidad en la enseñanza, y sea una educación para todos, desde los grupos sociales con mayor poder, hasta los grupos de personas más vulnerables; además de proponer estrategias de alcance, escala, cobertura y profundidad, encaminados a los cambios institucionales y acercándose a las reformas para una mayor calidad. Por otro lado, los procesos deben de ser de democráticos y permitir a los estudiantes y docentes, elegir a los gobernantes de las instituciones de educación superior. Además de que las IES deben ofrecer los espacios y herramientas pertinentes a los alumnos, para la generación de nuevas tecnologías, y así poder competir en cualquier contexto en el campo laboral.

La calidad de las IES, es guiada por la UNESCO; esa calidad, depende del funcionamiento de las instituciones. Las políticas educativas deben tener continuidad en el Plan Nacional de Desarrollo, el cual asegura para el 2030 una educación de calidad en valores y capacidades. La educación superior se deberá garantizar a cualquier sector, sin importar sus condiciones. En cuanto a la educación privada, también se le exigirá calidad, y la educación pública tendrá las características de gratuita, universal y laica. Para lograr lo anterior se pretende un proyecto de reforma estructural, en el que las desigualdades no existan y todos tengan acceso a la educación superior, la ciencia y tecnología, sustentado en la calidad.

Todas la universidades o tecnológicos deben contar con un proyecto social que trascienda en todas los ámbitos del ser humano y su desarrollo, y para logarlo debe reformarse, intentando mayor cantidad y calidad en sus espacios estructurales y la participación de todos los que interactúan en la institución.
Las nuevas formas que se quieren lograr con la educación superior, en el que se busca el desarrollo integral de los alumnos, de la misma manera se busca que ellos mismos generen e innoven los conocimientos, además de que pretende la formación profesional en valores, y que se apoyen en las tecnologías pero no dependan de ellas.
Los conocimientos escolares, así como la ciencia y la tecnología, deberán tener una vinculación con la sociedad, de la misma manera se busca que los planes y programas de la IES tengan vinculación con las empresas para facilitar la emersión laboral de los egresados.

Las IES estarán comprometidas a rendir cuanta a cerca de las operaciones financieras, sin importar que sean privadas o públicas. Además de utilizar los recursos en actividades que realmente promuevan conocimiento en los alumnos. Por otro lado se deberán gestionar fondos de financiamiento.

“este sistema debe evaluar el desempeño de todos los actores involucrados en los procesos educativos, incluyendo al Estado, la comunidad, los funcionarios educativos, los docentes e investigadores, padres de familia, instituciones de apoyo, alumnos, etc. Igualmente, el sistema de evaluación integral del proceso educativo debe evaluar las instituciones, infraestructura, recursos financieros y materiales, recursos y medios didácticos, etc.” (2009, Vargas)

http://www.eumed.net/rev/ced/02/jgvh.htm

1 comentario:

  1. Muy cierto que la Educación Superior debe ser incluyente, como tú lo mencionas, “una educación para todos” pero considero que deberá ser también pertinente en cuanto a lo que el mercado laboral demanda. Nos podemos dar cuenta de cómo la oferta educativa tanto pública como privada se extiende a pasos agigantados en nuestra región pero es muy triste observar a los jóvenes profesionistas ocupando puestos que nada tienen que ver ni con su perfil ni mucho menos con el nivel académico obtenido.
    Que mejor que nuestra Educación Superior además de brindar educación hasta los grupos más vulnerables, les ofrezca también oportunidades laborales que brinden un mejor futuro y bienestar económico y social.

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