jueves, 27 de enero de 2011

UN EJERCICIO DE PROSPECTIVA SOBRE LA EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD INFORMACIONAL

Susana Finquelievich

La autora empieza el texto haciendo referencia a lo difícil que es hacer una prospectiva, citando personas que imaginaron el futuro y lo plasmaron en un libro, diciendo que los ejercicios de prospectiva sirven pero para modificar el presente, que con la información y las herramientas con las que se cuentan, son precisamente del presente.

Cuando se habla de prospectiva, se habla de un cambio, no un cambio de un momento a otro, si no que lleva un proceso dentro de esos cambios; ahora bien, la prospectiva educativa dentro de la sociedad informacional, pretende el progreso de las generaciones futuras, por medio de la educación. Sin embargo esta educación depende de los cambios sociales que van surgiendo dentro de un determinado contexto.

La educación es un concepto que se tiene ligado al progreso y desarrollo de la sociedad, y el avance en las tecnologías hace replanteamientos, debido a que todavía existen personas sin alfabetización. Por eso, la educación científico-tecnológica es una necesidad urgente en los próximos años, para así poder competir y estar integrados a la sociedad de la información; además de poder debilitar problemas sociales tales como el desempleo, gracias a las oportunidades que brindan los conocimientos; de no ser así se condena a la marginación económica, tecnológica y social.

Por otro lado, la educación en línea ha ido ganando terreno a través de los años dentro de América Latina, con estos recursos cualquier persona tendrá la oportunidad de estudiar en línea materias y en diferentes universidades en cualquier parte del mundo, exigiendo a los docentes especialización en el uso de las tecnologías informáticas.

En el pasado, la educación estaba regida por los libros de textos, pero se busca que dentro de muy pocos años se pueda accesar a la información por medio de bibliotecas electrónicas en donde se pueda consultar cualquier tipo de datos, sin embardo hoy en día ya se está haciendo uso de este tipo de consulta, pero falta todavía para poder decir que las bibliotecas virtuales son la mejor fuente de información.

Todo esto a través del ciberespacio, concepto creado Gibson, para referirse a la relación de los seres humanos y las computadoras, posibilita la información interactiva, sin barreras de tiempo y espacio

http://www.links.org.ar/infoteca/jornanaeeducacion.pdf

2 comentarios:

  1. hola karen pues resulta interesante lo que plantea la autora y aunque si sea dificil planear en prospectiva nos damos cuenta que a pesar de todo se requiere un cambio en la educacion y eso solo se logra teniendo una vision de futuro o sea imaginarnos los posibles esenarios de la ciencia y la tecnologia.

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  2. Hola Karen estoy de acuerdo con la autora cuando plantea la dificultad de conocer los avances tecnológicos que se pueden dar, y aunque la tecnología nos facilita y ayuda a nuestra vida tanto academica como personal, pero hay que tener cuidado con el uso que le damos y las responsabilidades otorgadas.

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