jueves, 24 de febrero de 2011

EL ABCD DE LA PLANIFICACIÓN PROSPECTIVA

Antonio Alanís Huerta

El autor hace referencia a que estudiar el futuro es difícil, y que quizá nunca se tenga conocimiento de él, ya que siempre se vive tomando en cuenta los hechos pasados y resignados a lo que se vive en el presente; sin embargo, si es posible modificar el futuro si se empieza a pensar de forma diferente, pensar en que se pueden propiciar los hechos para adquirir la manera que se quiere vivir; planificando y diseñando estrategias para lograr lo que se desea.

Entonces, los estudios de prospectiva, son aquellos que se ubican en tiempo real, no basados en el pasado, ni en el presente, sino que se visualizan los escenarios que se quieren construir, no obstante, para llegar a ese futuro deseado, se deben realizar las planificaciones y acciones en el presente.

Para realizar una planificación de prospectiva, al igual que otras investigaciones se debe sustentar en un método, iniciando con una triple relación sinergética, donde intervienen el sujeto, el objeto y el proyecto; de igual manera, para realizar la planificación se necesitan tres características principales: la paciencia, que le da seguridad al sujeto; la prudencia, ayuda a discernir eventos diversos o variables no controladas (saber cómo actuar); y finalmente la inteligencia, que garantiza el saber actuar y decidir de manera precisa; todo eso estimula la conciencia social.

Existen dos conceptos claves dentro de la prospectiva: planificación y planeación; primero se trata de planear el escenario que queremos lograr, y después se planifican las estrategias jerarquizándolas para lograrlo. El ABCD ayuda a sintetizarlo mejor:

A. apropiación del problema, análisis, aplicación.
B. bases para elaborar propuesta.
C. comunicación de la propuesta, componentes de la acción, compromiso y colaboración.
D. decisiones prospectivas, diseño de estrategias, decisiones de aplicación.

Existen diversos métodos que ayudan a la planeación prospectiva a señalar el camino por el cual avanzar, pero son solo los medios, no son el resultado:

- El método de Escenarios.- se describe el futuro que se quiere lograr; existen los escenarios exploratorios, donde se describen a partir del pasado y del presente; y los normativos, que son imágenes sobre el futuro; ambos deben de contener pertinencia, coherencia y verosimilitud; además de delimitar el entorno y analizar el pasado y si las practicas que han tenido.

- El método Delphi.- este método se basa en la opinión de expertos, registradas de forma anónima o de manera individual, pudiéndose repetir el proceso varias veces.

- El método de Análisis Morfológico.- este método explora la estructura y funciones de un sistema, descomponiéndolo en partes para un mejor análisis, decidir que partes analizar es la parte mas difícil de éste método.

- El método Mactor.- este método se usa en las relaciones de grupo, principalmente en la solución de conflictos; se trabaja directamente con las sujetos de estudio.

- El método de Análisis estructural.- ayuda a la organización de ideas, es muy útil en la planificación de la prospectiva.

- El Abaco de Reignier.- este método se usa para recabar información., para reducir la incertidumbre, participan grupos, donde confrontan sus ideas; es una herramienta útil para evaluar los procesos.

http://contexto-educativo.com.ar/2000/6/nota-10.htm

1 comentario:

  1. Hola Karen, fijate que lo que comentas del autor es muy cierto en cuanto a tener que pensar diferente, y suele ser algo muy dificil ya que requiere esa separación temporal del pasado y del presente para poder generar un muy buena propuesta de un escenario a futuro, pero creo que es una habilidad que debemos de cultivar para poder generar frutos de calidad, y creo que los mejores prospectologos siempre serán los niños debido a que no tienen tantos prejuicios como nosotros, saludos Karen

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